jueves, marzo 19, 2009

EUROPE

Si me hubieran preguntado hace 20 años por esta banda les habría dicho que es una basura comercial… rock para quinceañeras que se dejan llevar por un cantante de cara linda y un sonido liviano. Y es que en aquel entonces pululaban muchas bandas de este tipo, fruto de una industria que había endulzado el heavy metal y lo convirtió en música desechable de gusto masivo.
La sorpresa me la llevé a los pocos años cuando, estando ya disueltos, nos visitaron en el Festival de Viña. La verdad solo los vi para apreciar al gran guitarrista Kee Marcello que se había integrado en la última parte de la historia de la banda y de quién yo tenía un caset como solista. Por supuesto que el gran Kee no me defraudó, sobretodo cuando interpretó en guitarra eléctrica el imposible “Vuelo del moscardón”. Pero no solo el me sorprendió, solo en ese instante me di cuenta de que esta banda venía de una corriente totalmente distinta al glam de Los Ángeles, la influencia de Rainbow les salía de todos los costados y la excelente calidad de sus músicos se convirtió en un placer de principio a fin. De hecho por ya estar casi disueltos había dejado de escarmenarse el pelo y me sorprendió que se mostraran como eran, unos estupendos flacos de la más pura raíz hard rock europea.
Un hecho me hizo hablar de esta banda, un comentario que me dejaron en el post dedicado a Dire Straits de un tipo que me decía que mi comentario era una porquería y que como se me ocurría decir que Dire Strais no era comercial si era cosa de escuchar “Walk is life”. Primero que nada yo nunca dije que no fueran comerciales, de hecho destaqué mucho ese hecho, por lo que invito al susodicho a aprender a leer… pero bueno la cosa es que me puse a pensar en… que tiene de malo ser comercial si se hacen cosas de real calidad. Y precisamente de ahí viene el nombre de este blog, como dijera Mick Jaegger “Es solo rock and roll, pero me gusta”. Después de ser rockero por tantos años y de escuchar lo mas duro y volado que puede haber, recién hoy, dejando los prejuicios de lado puedo disfrutar sin culpas de bandas de “chicos bonitos” como estos.  Incluso a esta altura siento respeto por Jon Bon Jovi que ha seguido trabajando con real consecuencia todos estos años. Pero solo porque me di cuenta lo grandes que realmente fueron… porque sigo aborreciendo a Warrant, Poison, Winger y todas esas mierdas y me sigue cargando Depeche Mode… ahora dicen que son “de culto”… es mis tiempos se llamaba “tecno pop”… puaj!!
Por eso no creo ni en estilos ni supuestos movimientos, para mi solo son inventos de la industria que pretende estandarizar las propuestas para vender y poner de moda un lote en que va de todo, solo el tiempo muestra la verdad de cada cual.

Europe, inicialmente llamado Force, nacidos en Suecia (no nos van a venir a sorprender los suecos ahora con su gran industria musical) partieron como la mayoría… en un garage donde cuatro adolescentes ensayaban con su banda de covers. Después de pulirse empiezan a componer sus propios temas y a grabar demos, estuvieron a puto de tirar la toalla cuando Ingwie Malmsten se llevó al bajista John Leven a su aún desconocida banda Rising Force, sin embargo no duró mucho y se volvió con sus amigos, Joey Tempest (teclados y voz), John Norum (guitarra) y Tony Reno (batería). Malmstem se hizo una figura mundial al poco tiempo y Leven hubo de arrepentirse, pero eso no duraría mucho.
En 1982 ganan un concurso de bandas y el premio es grabar un disco que se edita en Suecia y Japón, soprendentemente se transforman en un suceso en tierras niponas. El disco que yo descubrí muchos años después, es una verdadera vorágine de buen hard rock al mas puro estilo de Rainbow… sin duda el rock sueco le debe muchísimo a Ritchie Blackmore hasta el día de hoy, es cosa de escuchar a todas esas bandas “heavy melódicas-progresivas” que tanto gustan a algunos. Es increíble la semilla que sembró en esas viejas giras de Deep Purple y Rainbow hace tantos años.
De todas maneras no me imagino a Ronnie James Dio con los labios pintados… jaja… pero bueno volvamos a Europe.
En 1984 se dieron a conocer por estos lados con el disco “Wings of Tomorow” que contenía el single “Open your heart” (un saludo para mi amiga Anita María que amaba este disco) y que tal vez representa el nacimiento de la banda como la conocemos, con la incoporación de el tecladista Mitch Michaeli, para dar mas libertad de movimiento de Tempest y el cambio de Tony Reno por el batero Ian Haugland… la formación clásica estaba lista para tomarse los rankings mundiales
1986 fue el año en que todo pasó, coincidiendo con la moda del “Hair Rock”, “Pop Metal” o como quieran llamarlo, la banda edita “The Final Countdown” llegando al número uno de todo el mundo con el single del mismo nombre y la sobrexpuesta, hasta el día de hoy, power balad llamada “Carrie”… a lo largo de mi vida pocas veces he visto un disco con mas difusión radial que este… lo tocaron hasta el cansancio, se lo vendieron todo y se hicieron millonarios ante la admiración de sus fans, en su mayoría chicas, y la rabia y el desprecio de los mas tradicionalistas del rock (me incluyo).
Por supuesto como siempre la fama trajo problemas, John Norum abandona la banda en plena gira dejando el puesto al ya nombrado Kee Marcello, de esta forma continuaron con éxito tras editar dos discos mas, "Out Of This World" de 1988 y "Prisioners In Paradise" de 1991.
Sin embargo con el tiempo y por influencia de la industria americana se fueron suavizando y estandarizando cada vez mas perdiendo poco a poco su escencia europea… un caso parecido al que vimos en el post de Focus. Esto sumado a la aparición de Nirvana con todo el cambio en los tiempos musicales que trajeron provocaron la disolución de la banda a fines de 1991.
Un año antes cuando ya casi no trabajaban aceptan por fin una oferta que venía del lejano Chile para tocar en un Festival al que llevavan años invitándolos… y ahora como ya no tenían compromisos decidieron aceptar… solo en ese momento, como les contaba, me di cuenta que eran otra cosa.
Se mantienen disueltos hasta 1999 cuando son invitados a las celebraciones del fin del milenio en su país natal… se reunieron para tocar “The final countdown” haciendo coincidir el final del tema con la llegada del nuevo milenio y en medio de los fuegos artificiales se abrazaron y decidieron volver a unirse.
Si bien la cosa no se concretó hasta 2003 cuando vuelven con un nuevo disco y se sorprenden ellos mismos como el público repletó sus conciertos por Europa, Japón y Norteamérica, si bien no pueden repetir el éxito masivo de ayer, son hoy respetados por las nuevas generaciones y su último disco, salido el año pasado solo viene a corroborar su enorme calidad que nunca debimos despreciar.

Una antología con la historia musical de Europe es lo que les dejo esta vez… El compilatorio “Europe 1982-2000”… solo que me tomé la libertad de borrar la edición remix de “The final countdown”… que basura tecno… puaj quien hizo eso!!

Esta bien que me haya vuelto mas tolerante… pero nunca tanto.

Temas:

In the future to come
Seven doors hotel
Stormwind
Open your heart
Scream of anger
Dreamer
The final countdown
On broken wings
Rock the night
Carrie
Cherokee
Supertitious
Ready or not
Prisioners in paradise
I’ll cry for you (acústico)
Sweet love child (inédito)
Yesterday news (inédito)

DESCARGAR (SUBIENDO)

"...que tiene de malo ser lindo... a mi también me gustaría ser lindo"
Lemmy (Möthorhead)

No hay comentarios.: