jueves, febrero 19, 2009

FOCUS


Un caso muy parecido a Los Jaivas en Chile se dio en los años setentas con Focus en Holanda en el sentido de la identificación cultural de un pueblo en particular con una banda, esto por el hecho de reunir arraigadas tradiciones nacionales y entregarlas al gran público en forma de rock, otro caso muy parecido es el de Gratefull Dead en Estados Unidos, los cuales de todas formas nunca han sido muy considerados lejos de su tierra natal… no es el caso de Focus que se integró en forma muy exitosa a la avalancha de buenas bandas europeas nacidas a principios de la década de los setentas y que siguen maravillando hasta hoy con su innegable calidad a quienes se atreven a hurgar en sus viejos discos.
No recuerdo bien como yo los conocí, pero me parece que los escuché por vez primera en los ochentas en una radio de Valparaíso llamada “Voces” donde había un programa de rock clásico conducido por Telmo Aguilar, el mismo conocido por su programa “Dimensión Latinoamericana”. El tipo no sabía tanto de rock como de folclor pero tocaba muy buena música… bueno la cosa es que al principio yo solía confundirlos con Jethro Tull pero al tiempo me di cuenta que tenían un sonido y una actitud completamente propia y que mezclaba el rock clásico con antiguas tradiciones europeas de forma sumamente inteligente y por cierto con muy buenos músicos.
Lo que llamó mi atención de Focus es que su música es prácticamente instrumental, con muy pocas o ninguna parte cantada y aún así resulta muy placentera incluso para oídos poco entrenados.

Focus nació como la banda que fue contratada para hacer una versión en holandés de la ópera rock “Hair”, entre estos músicos se encontraba el excelente guitarrista Jan Akkerman y el tecladista y flautista Thijs van Leer quienes se convirtieron en el núcleo creativo del grupo, mientras Van Leer hacía primar su formación como músico clásico, Akkerman se mostraba como un tremendo guitarrista de rock, la combinación resulto explosiva, sin embargo no todos lo entendieron así en un principio ya que el primer disco de la banda solo vendió 8.000 copias. Sin embargo tanto el sello como la banda, seguros que estaban para grandes cosas deciden promocionar el álbum en Inglaterra convirtiéndose en un verdadero suceso, sobre todo por la combinación de diversos estilos que mostraba la música del grupo… y esto se debía en parte a que aún no tenían claro que música tocar, de hecho Akkerman y Van Leer chocaban constantemente en sus gustos musicales, sin embargo se mantenían unidos por el respeto que se tenían como músicos y por los buenos resultados que obtenían mezclando sus distintas influencias si bien el resto de los integrantes fue cambiando constantemente a través de los años.
En 1971 consiguen la consagración definitiva con su segundo disco llamado Moving Waves o Fucus II dependiendo de donde sea la edición y que contenía el máximo clásico de la banda llamado “Hocus Pocus” con su característico canto tirolés y que sonaba alucinante de calidad y al mismo tiempo despreocupado y divertido… lo que se llama un verdadero clásico del rock. El disco agrega elementos del jazz y del rock progresivo que aseguran una exitosa entrada en el público americano.
Al año siguiente se intregra el bajista Bert Ruiter que sería una nueva pieza gravitante en la creatividad de la banda y un ingrediente mas para asegurar el éxito en Estados Unidos donde permanecen largo tiempo girando con su disco Focus III de 1973. Tras la edición de dos discos en vivo y habiéndose convertido en todos unos embajadores de la cultura de Holanda en el mundo el exceso de éxito comienza lentamente a minar las bases de la banda, sobretodo después de la edición del disco “Mother Focus” pensado mas para agradar al público gringo que para ser fiel al sonido europeo de Focus, al punto que el propio Akkerman renegó del nuevo album en plena promoción… si hasta se habían vuelto “funky”.
Las diferencias no pudieron sostenerse mas y la estupenda dupla que había dado origen al mágico sonido de Focus se quebró finalmente, Van Leer intentó seguir solo pero nada fue lo mismo en adelante.
Sin embargo a partir de 1985 Akkerman y Van Leer se han reunido en varias ocasiones para hacer conciertos y pequeñas giras ya concientes de lo que habían dado al rock y a la cultura de Holanda… el hecho de entregar estupenda música clásica, de antigua raíz medieval combinada con jazz, blues y rock progresivo… una delicia de la que nunca he prescindido desde que los conocí.

Este “Grandes Éxitos” fue editado por el sello en 1977 ante la salida de Akkerman concientes quizá de que se trataba del punto de culminación en la historia de los eternos Focus… porque las bandas y sus egos internos se terminan, pero la buena música queda… aquí tienen la prueba.

Temas:

Hocus Pocus
Anonymus
House of the king
Focus
Focus II
Tommy
Sylvia
Focus III
Harem scarem
Mother Focus
Focus IV
Bennie Helder
Glider
Red sky at the night
Hocus Pocus (versión para USA)

DESCARGAR

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un alcance a tu estupendo comentario; la radio "Voces" era de Gomez Carreño (Viña)

Abel Ayacucho dijo...

Te agradecería si pones algo sobre Thin Lizzy si es que todavia no hay nada.

Mamá Punk! dijo...

muy bueno lo de la Polla Records y lo de The Who!!

me gustó tu blog!